domingo, 27 de abril de 2014

Estructura del modelo OSI

El proceso de intercomunicación entre dos computadores es complejo y difícil de entender en su totalidad, pues son muchos los elementos que intervienen en el esquema de intercambio de datos entre equipos diferentes.

Para poder simplificar el estudio y la implementación de la arquitectura necesaria, la ISO divide el modelo de referencia OSI en capas, entendiéndose por "capa" una entidad que realiza una función específica. Cada capa define los procedimientos y las reglas (protocolos normalizados) que los subsistemas de comunicaciones deben seguir, para poder comunicarse con sus procesos correspondientes de los otros sistemas. Esto permite que un proceso que se ejecuta en una computadora, pueda comunicarse con un proceso similar en otra computadora, si tienen implementados los mismos protocolos de comunicaciones de capas OSI.


En el modelo de referencia OSI, hay siete capas numeradas, cada una de las cuales ilustra una función de red particular. La división de la red en siete capas presenta las siguientes ventajas:


  • Divide la comunicación de red en partes más pequeñas y sencillas. 
  • Normaliza los componentes de red para permitir el desarrollo y el soporte de los productos de diferentes fabricantes. 
  • Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre de una forma totalmente definida. 
  • Impide que los cambios en una capa puedan afectar las demás capas, de manera que se puedan desarrollar con más rapidez. 
  • Divide la comunicación de red en partes más pequeñas para simplificar el aprendizaje.
El modelo OSI


El siguiente cuadro describe brevemente las funciones del modelo OSI.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario